¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?
El Aprendizaje es el proceso evolutivo básico del cambio en la conducta como resultado de la experiencia o la práctica. Se pretenden no sólo habilidades y conocimientos, sino también actitudes, sentimientos, prejuicios, valores y patrones de pensamiento.
El Aprendizaje es el proceso evolutivo básico del cambio en la conducta como resultado de la experiencia o la práctica. Se pretenden no sólo habilidades y conocimientos, sino también actitudes, sentimientos, prejuicios, valores y patrones de pensamiento.
Por tal motivo el aprendizaje debe de contener un proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde el alumno aprenda por medio de competencias la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos, tomando en cuenta también los conocimientos, actitudes, valores y habilidades.
Los modelos educativos basados en el desarrollo de competencias, que el aprendizaje se encuentra dentro de un continuo que va de la memorización a la significación y del discurso al descubrimiento. Es donde la importancia de aprendizaje significativo y aprendizaje situado.
El aprendizaje moviliza saberes, es decir el hombre desde que nace va aprendiendo según sean sus necesidades y de acuerdo al entorno, es por ello que se va teniendo experiencia a lo largo de su vida, y está en continuo aprendizaje.
Es por ello que las competencias movilizan conocimientos a través de una estructura cognitiva que los moviliza, como el esquema de Jean Piaget, en el cual creía que desde que nace la persona busca la forma de adaptarse adecuadamente con los recursos a su alcance, tomando en cuenta los siguientes conceptos:
Adaptación.- Es el ajuste al medio.
Equilibrio.- Búsqueda del balance mental entre los esquemas cognoscitivos y la formación del medio.
Asimilación.- Ajuste de la información nueva a los esquemas existentes.
Acomodación.- Alteración de los esquemas existentes o creación de nuevos en respuesta a información nueva.
El aprendizaje significativo es la piedra angular de la educación centrada en la persona, como postula González, Este aprendizaje consiste en asimilar uno mismo lo aprendido, hacerlo propio tal como se hace con el alimento que se ingiere, se digiere y se asimila; es decir que se adecue al interés del alumno por aprender a aprender. No existe ningún aprendizaje no-significativo, todos tienen su importancia.
El aprendizaje situado, es la forma de ubicar los procesos de enseñanza-aprendizaje, es decir las posibilidades reales que tal estudiante tiene para acometer con éxito la tarea de construir un determinado conocimiento.
Es por ello importante que de acuerdo a su aprendizaje, platearemos proyectos de investigación de su interés pero que sea de acuerdo a su medio o entorno, es por ello que fue importante el realizar el estudio socio-educativo del entorno en que se desenvuelve el alumno.
Es meramente significativo cuando el estudiante aprende con gran interés, es por ello que debemos de buscar las herramientas adecuadas para despertar el interés en su aprendizaje.
La educación de manera general se basa en 4 pilares fundamentales a lo largo de la vida que son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser; si a el alumno su educación se basa en estos 4 pilares, podremos formar ciudadanos que tengan éxito en la vida, ya que están capacitados a la realización de cualquier problema que se le presente, tanto laboral como profesional.
Al enseñar, el maestro está en el mismo acto, aprendiendo realidades, haciéndolas propias y por tanto, construyéndose a sí mismo.
¿HOLA COMPAÑERA LAURA ELENA BRISEÑO BUGARIN!
ResponderEliminarAnalizando la pregunta ¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?. Y cual tu haces un análisis del aprendizaje para mi es una fortaleza que todo docente debe poseer para analizar un grupo determinado de alumno y así poder diseñar situaciones didáctica de los contenidos de la asignatura que queremos que los alumnos construyan sus conocimiento y de acuerdo a estos aspectos seleccionar los instrumentos adecuados para la evaluación de esos contenidos. Y por otro lado no hay que desaprovechar las oportunidades que nos presentan el entorno para la adquisición de los conocimientos de los alumnos y analizando también los aspectos negativos como lo es las debilidades que nos presentan los alumnos de un grupo determinado en la construcción de sus conocimiento por este motivo usted hace un análisis detallado de las concepciones de aprendizaje donde nosotros como docente podemos combatir estas debilidades que nos presentan nuestros alumnos, contextualizando determinadas actividades de aprendizaje que como docente tenemos que diseñar y construir y por último el contexto escolar nos presentan algunas amenazas las cuales nosotros como docentes la tenemos que combatir propiciando un ambiente áulico donde se lleven acabo las interacciones intersujetiva y que tienen que ver mucho en la construcción de los conocimientos en los alumnos. Este es mi diagnostico de acuerdo al FODA que le puedo hacer a su respuesta a la pregunta
¡Hola Laura!
ResponderEliminarIdentificas muy bien todos los concepciones de aprendizaje así como todo aquello que es importante que se considera para que los alumnos lleguen a transformar su realidad en base a competencias.
En la última línea de tu escrito escribes algo que pudieras identificarlo como una Fortaleza en todo proceso enseñanza-aprendizaje. Que el docente tambien aprende(aprehende) a la par que el estudiante. Si todos los docentes nos concientizaramos en ello, seriamos capaces de darnos cuenta que en nuestra propia labor diaria, nos encontramos en un momento de crecimiento y superación del saber y del SER.
En este enfoque de aprendizaje basado en competencias es importante que tengamos en cuenta que las compete Las competencias no solamente las desarrolla el alumno sino tambien el docente.
Tal vez la gran debilidad es que no hemos querido compremeternos a fondo con nuestra labor docente y no queremos ir mas allá de un aprendizaje de conocimientos, nada más, pero debemos y tenemos que transformar nuestras expectativas puesto que el mismo entorno nos los reclama.
Felicidades compañera por tu esfuerzo.
saludos
Marcela
Esos cuatro pilares que mencionas, por supuesto que deberán estar incluidos en nuestras planeaciones, ya que estamos trabajando con personas, no con maquinas.
ResponderEliminarDebemos saber interactuar con nuestros estudiantes y estimularlos para que se aventuren en la construcción de su conocimiento y contribuyan con el desarrollo de su entorno inmediato.
Muy buen trabajo.
Saludos.
Hola Laura:
ResponderEliminarMe ha parecido muy completo lo expuesto en tu escrito, sobre todo, me gusta los cuatro conceptos que has resumido en el mismo: adaptación, equilibrio, asimilación y acomodación.
Te saludo afectuosamente.
Laura:En tu escrito abarcas los puntos esenciales de la investigación de Vargas y quiero comentar dos de ellos que tu mencionas: el primero la importancia de utilizar herramientas que despierten el interés del alumno y la otra considerar los cuatro pilares de la Educación que describe Delors y retoma Vargas; asçi que manos a la obra. Saludos de Princess.
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