domingo, 1 de febrero de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

¿QUÉ CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE NOS PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y POR QUÉ?
La Educación por competencias que nos maneja la RIEMS, en donde existe un gran enfoque a aprender de manera significativa y trabajar colaborativamente, favoreciendo actividades de investigación, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, la elaboración de proyectos educativos interdisciplinares, entre otros, de acuerdo a Pere Marqués de las concepciones de aprendizaje en las cuales me parece más a fin a este modelo la Concepción SOCIO-CONSTRUCTIVISMO, en donde enfatiza los aspectos de Importancia de la interacción social (aprender con otros), Incidencia en la zona de desarrollo próximo, ( donde se refiere a lo que la persona es capaz de hacer por sí misma, y a una zona de desarrollo potencial).

En los modelos Constructivistas, el conocimiento es un producto de la interacción social y la cultural, donde el aprendizaje no es una actividad individual, sino más bien social. Un concepto esencial en el planteamiento de este autor es el de la zona de desarrollo próximo. Ésta representa la distancia entre el nivel real de desarrollo o capacidad de resolver un problema en forma independiente y su nivel de desarrollo potencial o resolución con la guía de un adulto, es donde entra la actividad del maestro como medular; en donde de acuerdo a esta concepción engloba las 3 competencias tanto genéricas, disciplinarias y profesionales.

Otra Concepción que me parece muy buena es PSICOLOGÍA COGNITIVISTA, en donde el aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones, donde intervienen en el proceso de motivación, captación y comprensión, adquisición y retención, ya que no hay que olvidar que para que exista un buen aprendizaje debemos de tener en cuenta la motivación que exista dentro y fuera del aula por aprender a ser, aprender a hacer y aprender a aprender.

4 comentarios:

  1. Hola compañera Laura:

    Coincido contigo en las concepciones que más se apegan al enfoque de competencias, estas son las que tienenmás características en común con dicho enfoque.

    Tal vez se incluyen en menor medida, incluso el conductismo, y alguna de las escuelas que le siguieron.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Laura Elena!

    De acuerdo a las concepciones de aprendizaje analizadas coincidimos en que através del constuctivismo se busca conducir a los alumnos a la soluciones de problemas reales, en donde trabajan de manera colaborativa y desarrollan la investigación a través de proyectos; ya que mediente este ejercicio como docente apoyamos el desarrollo de sus actitudes y la relación con los demás.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Laura: Estoy de acuerdo contigo en considerar que el Socioconstructivismo de Vigotsky es la teoría que se asemeja a la educación basada en competencias de la RIEMS; aunque no se puede negar que las diferentes teorías descritas por Pere Marqués, tienen mas de un punto de apoyo a la educacióm por competencias. Como siempre es un gusto saludarte, con cariño Princess.

    ResponderEliminar