¿Cómo enseñar… la asignatura que imparto?
Hoy en día es muy importante tener en cuenta los modelos pedagógicos que nos ofrecen para el éxito de un buen aprendizaje, de manera significativa, y situada a su entorno, ya que es importante que los alumnos aprendan a aprender de manera autónoma con mucha actitud positiva, motivadora de buscar los resultados en la resolución de un problema para llegar a una mejor comprensión de la vida.
No hay que olvidar que el objetivo de la educación se concibe, mejor como el de ayudar a los estudiantes a desarrollar las herramientas intelectuales y las estrategias de aprendizaje que se requieren para adquirir el conocimiento que le permite a la gente pensar productivamente.
Es muy importante tener en cuenta las teorías “constructivistas”, del conocimiento, en donde los docentes no deben de decirles nada directamente a los estudiantes, sino más bien, deben siempre permitirles construir su conocimiento por sí mismo. Es con ello en donde también la RIEMS, nos indica en las competencias genéricas, en donde el alumno aprende de manera autónoma y se desarrolla un pensamiento crítico y reflexivo de acuerdo a sus investigaciones, es por ello que se debe de manejar dentro de nuestra planeación proyectos de investigación en donde el alumno pueda desarrollar todas sus habilidades, aptitudes, conocimientos, actitudes, de una manera significativa para su aprendizaje y todo ello enfocado a su entorno.
Los conductistas concibieron el aprendizaje como un proceso de formación de conexiones entre estímulos y respuestas, es decir, la motivación para aprender estaba guiada por impulsos, tales como el hambre, y por la disponibilidad de fuerzas externas, tales como premios y castigos (e.g. Thorndike, 1913; Skinner, 1950). Comparto mucho con ello ya que la necesidad de resolver un problema los lleva a motivar a conseguir su resultado, además los premios y castigos forman parte del proceso de aprendizaje.
Hoy en día el uso de las TICs están llevando a la creación de muchas oportunidades nuevas, que no podían imaginarse ni siquiera hace unos pocos años, para guiar e incrementar su aprendizaje, simplemente en la materia de matemáticas ya existen multimedia interactiva en donde el alumno puede aprender de manera motivadora y significativa, mediante el uso de simuladores, proyectos en donde se plantean problemas reales de la vida para su solución mediante modelos matemáticos y que son muy divertidos y prácticos para su desarrollo y de ésta manera se hacen más competentes para abordar problemas que se le presenten en la vida.
Es importante que dentro de nuestro método de enseñanza le demos un enfoque “metacognitivo” de la instrucción que puede ayudar a los estudiantes a aprender a asumir el control de su propio aprendizaje, por medio de la definición de metas, y de la permanente vigilancia de su progreso hacia el logro de ellas.
Pues los invitó a cambiar nuestros métodos de enseñanza-aprendizaje para el bien de nuestros alumnos y de uno mismo, en la forma de no hacerlo tan aburridas nuestras clases y sean más significativas y motivadoras, ya que día a día los alumnos aprenden nuevos conocimientos y habilidades, de una manera activa y motivadora, que sea de su agrado y sin ser las clases tan metódicas y memorísticas, que sepan aprovechar al máximo sus capacidades como seres humanos, que son personas pensantes, creativos, humanistas, de trabajar en forma colaborativa dentro de la sociedad.
domingo, 8 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Laura Elena.
ResponderEliminarTe felicito por tus interesantes aportaciones, de verdad es tan alentador leer tus comentarios sobre todo por el entusiasmo que demuestras en tu asignatura, que en general es una de las que constituye un reto para los alumnos, ya quisiera que mis compañeros que imparten esta asignatura mostraran el entusiasmo y las ganas por desarrollar estrategias de aprendizajes atractivas y constructivas para facilitar el aprendizaje de esta asignatura dura como la catalogan algunos, aprovecharé tus aportaciones y te solicito páginas de internet si es posible, para proponer a mis alumnos y desarrollar algunas estrategias para asesorías extraclase y abatir los altos índices de reprobación y sobre todo despertar en ellos el interés por esta asignatura, así como tú lo comentas, que hay en multimedia simuladores, proyectos en donde se plantean problemas reales de la vida para su solución mediante modelos matemáticos y que son muy divertidos y prácticos para su desarrollo y de ésta manera se hacen más competentes para abordar problemas que se le presenten en la vida.
De igual manera comparto contigo la invitación al cambio, recibe mis más sinceras felicitaciones, Yuly.
Laura Elena: Es cierto que en la actualidad hay muchas formas de adquirir y facilitar el aprendizaje; la RIEMS pretende que conozcamos y adoptemos el modelo Constructivista y ensayemos técnicas donde el alumno sea el personaje central y que sus actividades sean colaborativas, ayudándose por sus compañeros y el facilitador; pero no hay que olvidar que adquieran conocimientos del nivel necesario para incorporarse al siguiente Nivel Educativo.
ResponderEliminarTus comentarios siempre son propositivos, saludos de Princess.