La Docencia es una actividad muy importante en nuestro quehacer diario, ya que de nosotros depende el futuro de las nuevas generaciones a los retos que se presentan día a día los jóvenes de hoy. Nuestra formación Universitaria nos permite atender de manera adecuada los contenidos disciplinares de la asignatura a la cual imparto, de la cual estoy conciente que carezco de una formación psicopedagógica.
Me gusta mucho el poder compartir conocimientos y buscar la manera adecuada para que ellos puedan comprender de manera motivadora su aprendizaje, para ello primeramente realizo mi plan de curso en donde tengo en cuenta el perfil del egreso que debe tener el alumno en cada una de las unidades en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes que se debe lograr en él, así como los objetivos generales del curso.
Es importante dejar en claro lo que se quiere aprender buscando estrategias didácticas adecuadas para su mejor comprensión que incidan en la calidad de los aprendizajes. Además trato de estar abierta al diálogo y las dudas que surgen al llevar a cabo la enseñanza.
Soy Ingeniero Civil, egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas; pues bien antes de ingresar a la Universidad, cuando cursaba la Preparatoria, mi interés era por ser docente de la Normal, y ser maestra de Preescolar, pero de acuerdo a mis habilidades o aptitudes me gustaba mucho la materia de Matemáticas y Física, y por ello decidí tomar el bachillerato de Físico- Matemático, cuando egresé de la Preparatoria obviamente todavía tenía la inquietud de estudiar en la Normal, pero por mi bachillerato y otras circunstancia entre a la Facultad de Ingeniería.
Cuando comencé a laborar como Ingeniero Civil, tuve muchos problemas de horarios y de carácter, ya que trabajaba de 8:00a.m, hasta 10:00p.m, con un sueldo muy bajo, por que así son en la ciudad de Zacatecas, además fue una época de pocas oportunidades de trabajo y como todavía tenía el interés de ser Docente pues opté por la alternativa de buscar trabajo dentro de ella.
Afortunadamente puede iniciar como maestra, lo digo por que también existe mucha demanda para poder estar dentro del Sistema, obviamente en las primeras clases me ponía muy nerviosa, ya que pensaba que no me iban a entender, que si el material que tomaba era bueno para ellos, etc., pero gracias a la ayuda de mis compañeros, principalmente con los que tienen mayor experiencia, aprendía mucho de ellos y me daban sugerencias de cómo preparar una clase, las estrategias que debería de seguir y como las aplicara.
El ser Docente es para mi la mejor de mis experiencias en todos los sentidos, en lo laboral y personal ya que me ha dejado muchas satisfacciones como profesionista y como persona, es decir que me gusta mucho, para mí el pertenecer en la Educación Media Superior, es muy bueno ya que preparamos jóvenes para encaminarlos a ingresar a una labor social o a la Universidad, es una etapa importante en su vida.
Mis mayores satisfacciones es encontrarme con mis ex- alumnos y saber que lo que aprendieron les ha servido mucho en su carrera, que me consideran su amiga y tengan la confianza de contarme sus problemas y poder ayudarlos en lo que pueda, aunque sea escuchándolos.
Mis insatisfacciones en la Docencia son, que algunos de mis compañeros se sientan que saben más que otros y que sean egoístas en compartir experiencias, de no recibir motivaciones o reconocimientos por parte de la dirección de los trabajos elaborados.
“LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES”
Es un gusto para mí el compartir con ustedes lo que mis estudiantes saben realizan en el Internet:
Bajar música y videos por medio del programa LimeWire
Buscar información sobre temas de interés o investigaciones de tareas en algunos buscadores como: Google, Yahoo, Altavista, etc.
Utilizan la Wikipedia para su investigación de tareas.
Les gusta navegar para ver las Noticias de Espectáculos, Deportes, Culturas de otros lugares, conocer por videos lugares de otros países, etc.
Comparten información de tareas, por medio de los correos electrónicos.
Buscan información sobre Becas de Educación Media Superior que ofrece el gobierno.
Les gusta mucho el conversar con otras personas de distintos lugares, sobre sus costumbres, forma de pensar, etc.
Les gusta encontrar nuevos amigos.
Bajan videojuegos.
Las Estrategias que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en actividades del aula, fueron las siguientes:
Elaborar cada quien un correo electrónico para poder comunicarnos y de esta manera compartir información.
Buscar temas de interés como Drogadicción, Tabaquismo, Deportes, y compartir la información por medio de los correos electrónicos y además un día a la semana debatir sobre los temas que investigaron.
Un grupo de alumnos se interesaron por realizar investigaciones sobre los nuevos antivirus que existen en la actualidad y conseguir los mejores para poder compartirlos.
Se escogerá algunos temas para investigar en donde se puedan publicar en la escuela mediante un periódico mural.
Un grupo de muchachos se interesaron por bajar videos y realizar un trabajo de un tema para exponerlo a otros grupos.
Al ir realizando las estrategias junto con los alumnos de ¿cómo aprovechar el Internet dentro de su aprendizaje? Observé lo interesantes que estaban por realizarlo y en algunos de ellos los observé con preocupación ya que no saben navegar en la web, pero cuando les comenté que todos nos vamos a ayudar a aprender, los observé con entusiasmo, porque desafortunadamente en la escuela no contamos con acceso a Internet y eso hace que deben de buscar la forma de conseguirlo por medio de los cyber o en casa de compañeros.
La mayoría de los estudiantes no cuenta con computadora personal y menos con Internet, en esta región sí es muy difícil el contar con ello ya que es una región en donde no hay señal y por lo tanto existen pocos cyber en el pueblo, además otros de los problemas que nos enfrentamos es que las personas que no saben navegar por Internet son alumnos de comunidad y desafortunadamente se les hace pesado quedarse por las tardes por lo retirado que están del pueblo, para ello optamos que los que tienen Internet en su casa eran los que van a apoyar a los alumnos que no saben navegar por él, y aquellos que si saben algo pues por medio de los cyber, de tal manera que se estuvieron formando equipos y se organizaron para poder verse los fines de semana, de igual manera me quedé con otro grupo para ayudarlos a enseñarles lo básico de Internet para que puedan realizar con facilidad su trabajo.
Lo importante es el interés que tienen todos por aprender y comenzar con esta nueva aventura de aprendizaje.
Hola Laura Elena.
ResponderEliminarAlgunas veces hay que remar contracorriente, pero si tu entusiasmo y el de tus alumnos es el adecuado, cumplirán el objetivo por dificil que este sea.
Debemos aprender a compartir y ayudarnos mutuamente, y la actividad que estas planteando, es un buen inicio.
Suerte.
Hola Laura
ResponderEliminarTu situación es díficil, sin embargo cuentas con algunos alumnos que tienen acceso al Internet y que están dispuestos a colaborar y asesorar a sus compañeros.
Hay que aprovechar esa disponibilidad y sacar la mayor ventaja posible, el plan de actividades esta variado y se ve que tendrá éxito. Saludos
Hola Laura Elena:
ResponderEliminarMuy buen comienzo de tu proyecto, felicidades y que todo salga de la mejor manera
Saludos Cordiales
Hola Laura Elena.
ResponderEliminarLa importancia de este ejercicio radica en la medida en que se organizaron para lograr un objetivo común y como lo dice la lectura “Una nueva ética” tus alumnos podrán compartir saberes desde el punto de vista” hacker” con su respectiva bondad de dar información sin egoísmos, buscando la utilidad en el bien común.
ánimo,buen trabajo.
Saludos Yuly.
Hola Laura.
ResponderEliminarLa importancia de este ejercicio radica en la medida en que se organizaron para lograr un objetivo común y como lo dice la lectura “Una nueva ética” tus alumnos podrán compartir saberes desde el punto de vista” hacker” con su respectiva bondad de dar información sin egoísmos, buscando la utilidad en el bien común.
Saludos Yuly.
Laura si bien hay situaciones difíciles de acceso a INTERNET, siempre se cuenta con la participación de los que ofrecen sus saberes y recursos; la planeación que hagamos de las actividades será muy importante.
ResponderEliminarHola Laura:
ResponderEliminarQuiero felicitar tu empeño, ante las limitantes que presenta tu labor, y también, expresar mi deseo de copiar parte de la idea que manifiestas de hacer que los alumnos apliquen el uso de la web en su quehacer, a pesar que aún no se que asignatura impartiré en el siguiente semestre, buscaré la forma de que utilicen internet para realizar parte de sus tareas.
¡¡Felicidades!!
Hola Laura
ResponderEliminarDesafortunadamente existen en nuestro sistema escuelas que por su ubicación no tienen acceso a internet, unificar criterios en las escuelas a veces es dificil, pero creo que conforme pasa el tiempo existe la necesidad de que los alumnos conozcan el manejo de la internet.
Así que para los que no tenemos esa condición anterior, representa un gran reto de actualización.
Saludos
Hola Laura Elena:
ResponderEliminarAportas un propuesta concreta para aprovechar las habilidades de los estudiantes, de igual forma -a pesar de las limitantes- buscas una propuesta para que los alumnos logren experimentar y conocer mas usos de las TIC; la forma que planteas de trabajo, parece muy adecuada ya que te permite dar seguimiento a las actividades y recabar evidencias de aprendizaje de los alumnos.
Saludos
MAESTRA:
ResponderEliminarSolo para decirle que le di mal lapagina del blog , la nuestra es solo MEGY111. blogspot.com
hey maetra ya cambiamos el clor del texto espero que si le guste bueno bye
ResponderEliminar